Fisioterapia en Disfunciones Digestivas
Fisioterapia Infantil
Las disfunciones digestivas en bebés pueden aparecer desde las primeras etapas de la vida debido a la inmadurez del sistema digestivo, provocando un mal funcionamiento de este, por lo que es muy importante poder identificar el problema desde un principio para su tratamiento y así evitar complicaciones futuras.
La fisioterapia pondrá el foco en la dolencia que está sufriendo el pequeño, ya que con una valoración minuciosa podremos conseguir averiguar dónde está el problema y así tratarlo mediante terapia manual suave e indolora, consiguiendo la reorganización de este sistema digestivo y su posterior buen funcionamiento, eliminando y a la vez previniendo las molestias a los más peques.
¿Qué trata la Fisioterapia Digestiva en bebés?
Las disfunciones más frecuentes en los más pequeños son:
Reflujo gastroesofágico
El reflujo es la salida del contenido del estómago, que, junto con sus ácidos, suben a través del esófago llegando hasta la boca provocando una gran molestia debido a su acidez, esto lo veremos porque el pequeño regurgita o devuelve leche. En ocasiones este contenido no se ve, pero eso no quiere decir que el bebé no lo sufra o que no le esté generando problemas. Es importante que conozcamos los distintos tipos de reflujo para que podamos aplicar el mejor tratamiento posible, ya que la gravedad hará que la situación sea distinta de unos a otros.
Disquecia del lactante
Es un trastorno benigno que en ocasiones se confunde con el estreñimiento común ya que el bebé tiene dificultades para defecar, pero en este caso es provocado por la descoordinación muscular a la hora de expulsar estas heces. La diferencia que observaremos claramente es que a pesar de que al bebé le cuesta hacer caca, las heces resultantes son blanditas.
Estreñimiento
En ocasiones los lactantes tienen verdadera dificultad para conseguir expulsar las heces provocándoles dolor en el proceso. Algunas veces también podemos observar hilillos de sangre fresca que acompañan estas heces, eso es provocado por fisuras anales a consecuencia de este estreñimiento.
Cólico del lactante
El cólico del lactante es un “síndrome” que agobia y preocupa mucho a los padres y madres por lo que tengo un apartado exclusivo para él. Conoce más acerca del Cólico del Lactante.
Tratamiento Disfunciones Digestivas Infantiles con Fisioterapia
Cada caso será estudiado minuciosamente para poder valorar cuáles son los problemas asociados y poder dar el mejor servicio posible al pequeño y al conjunto de la familia, cada caso es único y por lo tanto sus necesidades también.
Una vez recogidos todos los datos necesarios y hecha la primera valoración nos dispondremos a realizar las técnicas necesarias en cada caso.
Estas dolencias son realmente comunes en las primeras etapas de la vida, nuestro trabajo será liberar tensiones acumuladas tanto a nivel músculo-esquelético, como a nivel visceral, siempre a través de maniobras muy suaves, indoloras y nada traumáticas para el lactante, con las que conseguiremos recuperar el correcto funcionamiento del tracto gastro-intestinal evitando así las consecuencias tan molestas de estas patologías, consiguiendo un alivio real y muy importante en el pequeño.