Atención Temprana con Fisioterapia
Fisioterapia Pediátrica
Como ya sabemos, las primeras etapas de desarrollo de los bebés son fundamentales, en muchos casos marcarán de forma muy importante su salud a largo plazo, por eso la atención temprana es una pieza clave para los niños que tienen distintas necesidades desde el momento de su nacimiento.
¿Qué es la atención temprana?
La atención temprana hace enfoque integral desde bebés neonatos hasta los 6 años de edad, lo que significa una pronta valoración, con lo que conseguimos con el mejor tratamiento y su posterior seguimiento. Este proceso lo hacemos siempre de la mano de las familias, con las que estoy muy implicada en todo momento.
Así, conseguimos adelantarnos a posibles situaciones de riesgo en su salud, identificando de forma rápida y precisa cualquier trastorno que surja en este periodo de edad y así tratarlo lo antes posible.
¿A quién va dirigida la atención temprana?
El abanico de patologías que abarca es muy amplio, desde patologías discapacitantes transitorias a permanentes. Está dirigida a los niños, a la familia y al entorno, actuando lo más pronto posible para dar respuesta a las necesidades que presenten o que puedan surgir.
Son susceptibles de tratamiento bebés prematuros o de bajo peso al nacer, niños con retraso madurativo o trastornos del desarrollo, niños con TEA (trastorno del espectro autista), déficits visuales o auditivos, síndromes con alteraciones motoras o enfermedades neurológicas, entre otras.
Muchas de estas enfermedades van asociadas a una mayor dificultad a la hora de la integración por parte del pequeño y la familia, por eso esta rama de la fisioterapia siempre ha sido una de mis prioridades como profesional.
¿Cómo trabajamos la atención temprana?
Como ya hemos visto, la atención temprana es muy amplia, cada caso será estudiado paso por paso.
Haremos una valoración conjunta del niño con la familia, con esto descubriremos nuestras fortalezas y debilidades y así formaremos un equipo con un camino marcado y un objetivo claro: la autonomía y el desarrollo personal del pequeñ@.
En consulta trabajaremos siempre buscando la funcionalidad, con el objetivo de conseguir que se desenvuelvan de forma adecuada todos los hitos del desarrollo en función de la edad en el momento del tratamiento, a través de ejercicios, estiramientos, potenciación muscular… siempre respetando el ritmo que nos vayan marcando y a través del juego, para que sea una experiencia agradable para ell@s.
El estímulo debe ser continuo, por eso en consulta daremos todas las herramientas necesarias para que la familia pueda seguir en casa, lo que nos ayudará a integrar de manera eficaz lo trabajado en cada sesión.
Realizaremos un seguimiento y evaluación continuos para adaptarnos a las necesidades que puedan ir surgiendo y modificar nuestra forma de trabajar para conseguir sacar el máximo partido a cada situación.
Con todo esto y con muchas ganas, conseguiremos que nuestros pequeños puedan crecer felices y desarrollar su máximo potencial.