Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

Fisioterapia Infantil

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria Pediátrica?

Año tras año las urgencias pediátricas se ven colapsadas por patologías respiratorias que cursan con gran acúmulo de moco, y es que estas patologías son la primera causa de consulta en edad infantil en los hospitales.

La fisioterapia respiratoria infantil se encarga de mejorar la ventilación / oxigenación de los pequeños a través de técnicas que favorecen la expulsión de moco de los pulmones, de forma totalmente indolora, consiguiendo un rápido alivio y reduciendo de forma muy notable las complicaciones unidas a estas patologías respiratorias, lo que implica en muchos casos salvarnos de tener que acudir a urgencias, y en casos más graves, de ingresos hospitalarios.

Trabajamos sobre cualquier enfermedad que curse con acúmulo de moco, este puede llegar a ser realmente molesto y empeorar mucho la calidad de vida de los pequeños. Por suerte contamos con mecanismos eficaces para luchar contra él.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

¿Qué trata la fisioterapia Respiratoria?

Estas serían las patologías sobre las que la fisioterapia respiratoria infantil va a actuar, entre otras:

• Catarro común, catarro de vías altas.
  • Neumonía
  • Asma
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Atelectasia

Tratamiento: ¿Qué se hace en la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria va a conseguir que sea el propio pequeño quien libere las vías respiratorias del moco con la ayuda de las técnicas que vamos a realizar sobre él.

¿Cómo es una sesión de fisioterapia respiratoria infantil?

Cada caso es particular y será tratado como tal. Dependiendo de la edad, patología y tiempo de evolución, la sesión será distinta, pero a grandes rasgos las sesiones serían de la siguiente manera:

Fisioterapia Respiratoria para Bebes

Comenzaremos con una valoración y auscultación inicial: desde aquí sabremos cómo ha empezado el problema y recogeremos todos los datos necesarios para saber cuál es nuestro punto de partida.

El tratamiento a seguir: dependiendo de la localización de las secreciones, continuaremos con las técnicas apropiadas para facilitar la salida de los moquitos, trabajando con flujos de aire y de forma totalmente indolora para nuestr@s pequeñ@s.

Evaluaremos de nuevo: auscultaremos de nuevo para comprobar el estado de las vías respiratorias tras las técnicas utilizadas. Daremos consejos a la familia para que puedan continuar ayudando desde casa (por ejemplo con lavados nasales) y valoraremos la necesidad de continuar con el tratamiento.

Tras la primera sesión y dependiendo de la evolución, determinaremos la cantidad de veces que tendremos que acudir a consulta. Esta terapia tiene muy buenos resultados, en pocas sesiones tenemos una mejoría muy grande o incluso la solución al problema.